lunes, 28 de julio de 2008

El pasado oculto de la Esvástica

Como todos bien sabremos la Esvástica es el signo nazi por excelencia. Es un signo tabú, al verla recordamos etiquetas como Hitler, la Segunda Guerra Mundial o incluso los neonazis (skinheads). Pero lo que la mayoría de la gente no sabe es de donde sale este símbolo, de donde proviene, si lo inventaron los nazis o no y el porqué de su forma. Quizás la gente siquiera dedica a investigar algo tan prohibitivo en nuestra sociedad precisamente por ese temor interno, por ese, diría, auto reflejo a intentar apartarlo y borrarlo de nuestra mente. Pero, como siempre, hay gente que sí indaga en sus preocupaciones y si se preocupa algo más escribe sobre los hechos y sobre sus conclusiones averiguadas al mundo. Esto es lo que pretendo hacer yo hoy, aún sabiendo que este artículo no es original en la red, quiero dar mi opinión al respecto.
La Cruz Esvástica es un símbolo místico principalmente africano y oriental, pero el paso de los siglos ha hecho que evolucionara para muchas otras culturas alrededor del mundo. Proviene de la palabra swastika o suastika, del alfabeto devanagari. Su- significa "bueno, bello", -asti- es el verbo ser (as) "conjugado" en tercera persona (ello). -Ka refuerza el significado del verbo. Tenemos por lo tanto que Esvástica quiere decir literalmente algo así como "Ello es bueno, benevolente." Se usa con un significado bastante parecido: "Buena suerte", siempre relacionado con la suerte que nos da Dios (el Dios de cada cultura por supuesto).La esvástica está considerada en muchas cultura un símbolo sagrado. En Japón este signo es usualmente denominado "Manji" y se utiliza para recordar algún sitio sagrado. En China se le llama "Wan" y es el número 10.000. En la cultura egipcia también aparece la esvástica, que simboliza el poder oculto en cada uno de nosotros, los 4 elementos: tierra, aire, fuego, agua.
Cada cultura ha ido adaptando este símbolo milenario a su manera, conservando un significado semejante siempre, algo así como plenitud, calma, orden, equilibrio, suerte. Términos siempre humanos, virtuosos. Hasta que en 1920 el partido nacional-socialista alemán lo adoptó como su emblema. Nadie sabia, por aquel entonces, que a partir de ese momento esta decisión cambiaría por completo la visión occidental sobre esta insignia. Los nazis ensuciaron este símbolo, los neonazis siguen sin dejar que la mierda se quite por sí sola. Es realmente despreciable, primero por todo lo que, sin escusa del Señor, se llegó a cometer, segundo por la intención llevada a cabo de robar un símbolo milenario y, sobretodo, sagrado, y manchar de esa manera su significado. Más de medio siglo después aún se considera un símbolo prohibido y detestado por la mayoría de la gente (menos por los que sabemos su verdadera realidad y por algunos que otros gilipollas) de occidente.
Imaginaos que un buen día, como por arte de magia, un símbolo X que adorabais hasta entonces se ha convertido en algo indigno y vergonzoso. Por poner un ejemplo, el Yin y el Yan, un emblema ideológico ancestral muy conocido en nuestras tierras representará a partir de ahora el mayor holocausto acometido contra la humanidad. ¿Qué pensarías? ¿Qué piensan los orientales al explicarles esta historia al revés, diciéndole que la esvástica simboliza algo así en tierras lejanas? ¿Os los podéis siquiera imaginar?

Siento haver sido tan directo, me hubiera gustado escribir más de la historia completa, pero después de leer tanto del asunto creo que quien desee interesarse lo hará en los siguientes links.
Enlaces de ampliación:

La Esvástica o Cruz Gammada en LaSegundaPuerta.com
La Esvástica - Origen y evolución del símbolo en Ciencia.net
La Esvástica en Wikipedia.org

The Daily Dream: Linking Park - Numb

No hay comentarios: