viernes, 11 de julio de 2008

Google Trends

Uno de los nuevos juguetitos de los que podemos disfrutar gracias a Google Labs de manera gratuita en Internet desde hace un tiempo es Google Trends, con el cual podemos encontrar gráficas comparativas sobre distintos temas correlacionados o no desde el año 2004 hasta la actualidad. Con él se pueden hacer balances entre las palabras más buscadas basándose en distintas preferencias que nosotros le hemos introducido previamente, como el lugar o idioma en el que han sido sondeados.
Se pueden hacer comparativas tan curiosas como el promedio de búsqueda de sexo en cada nación mediante palabras clave como por ejemplo "tetas", "culos", etc. También se puede observar la evolución de temas de actualidad, así como la política, la tecnología, el deporte o la música para hacernos una idea de qué "dominaba" y qué "domina" hoy.
Estas gráficas son algunas de las más curiosas que se me han ocurrido hasta ahora (son a nivel global):
Este gráfico nos muestra la riña entre algunos de los deportes más populares. Vemos como el fútbol barre a los otros dos, que aun estando en batalla continuamente parece que el básquet obtiene más picos que el tenis. No sigo éste último pero podemos distinguir los máximos de básquet alrededor de los finales de temporada, justo cuando hay más tensión.En esta gráfica podemos ver la evolución de solicitudes entre los principales programas de descargas actuales. Vemos como de siempre eMule ha estado en la cima (como debe ser) pero últimamente está cayendo para dejar paso a Ares. Bajo mi punto de vista es increíble. Solo decir (ya que ha salido el tema) que Ares "aparenta" que va rápido porque, entre otros muchos factores que desconocemos la mayoría por falta de información (ver apartado "Cómo abrir puertos del eMule), se descarga todo lo que hay en la red, sea el archivo que te pone o no, sea el que tú quieres o no. En realidad lo que hace es descargarse ese documento, arrastrando toda la mierda que pilla por el camino con tal de ir más rápido. La analogía sería la siguiente: si queremos encontrar algo que tenemos en el armario podemos optar por intentar buscarlo poco a poco y ordenadamente o sacar todo del cajón de golpe y esparcirlo por el suelo. Seguramente haciendo esto iremos algo más rápido, pero después vendrá volver a ordenarlo todo, limpiarlo, etc. Aunque a quien no le importe tener todo patas arriba no tendrá por qué preocuparse. A partir de aquí que cada uno saque sus propias conclusiones.
En cuanto a BitTorrent pues ¿qué decir? Le está sucediendo igual que a eMule. Una lástima sinceramente... se supone que tenemos que ir a mejor, no a peor. Espero que esto del Ares sea una moda pasajera más.En este balance podemos comparar palabras referentes al género femenino que busca la gente. Obviamente las "chicas" dejan por los suelos a todos los demás términos, y ¡Oh, sorpresa! En los últimos dos años vemos una tendencia a ver "mujeres maduras" por la red que a simples "mujeres". ¿Casualidad? No, si de este programa se pueden sacar muchas conclusiones...
Y finalmente tenemos una comparativa sobre Internet en general. ¿Para qué se utiliza más la red de redes? Pues sí, para efectuar descargas por un tubo. Vuestro gozo en un pozo, mal pensados. Y curiosamente el chat es de lo que menos se gasta. Aunque las últimas cifras son bastante interesantes, ya veremos qué es lo que sucede en los próximos años.
Lo que sí que se nota al primer vistazo es que en general el uso de Internet se alza entorno a las últimas fechas del año, Navidad, etc. Muy pero que muy interesante...

The Daily Dream: Jamiroquai - Canned Heat

No hay comentarios: