martes, 8 de julio de 2008

La pena de muerte

Acabo de encontrar en Wikipedia este curioso mapa que muestra la aplicación (o no) que le da cada país a la pena de muerte. La verdad es que desde que tengo uso de razón estoy bastante mosqueado con la confusión que debe la gente, en general, entre los términos "civilizado" y "objetivo". Y por esto me parecen penosos, desde el primero hasta el último, los países marcados en azul. Si una persona provoca muerte y destrucción, por el motivo que sea, da lo mismo, debe morir. Como él ha llegado a la conclusión de que puede matar o destruir la vida, nosotros, como ente unipersonal e imparcial, concluimos que él debe ser eliminado, pagar con la misma moneda. Y no tiene nada que ver con la venganza, es simplemente así: a partir de ese momento esa persona no debe estar con las demás personas civilizadas.

Por una parte tenemos que todo esto es tan obvio... pero por otra el tema no acaba de ser tan sencillo. Si la gente fuese extendiendo sus crímenes libremente y sin preocuparse en ocultarlos todo sería más fácil, pero al no ser así nos viene a la mente la eterna pregunta: ¿Quién aplicará tales sentencias?, y lo más importante: ¿De qué manera? ¿Cómo podemos saber a ciencia cierta que ese individuo ha actuado así, y no ha sido otro en su lugar? ¿Cómo podemos saber si lo ha hecho realmente cuerdo o alguien le ha incitado, incluso amenazado, para hacérselo hacer?

La cuestión nunca es tan simple como las múltiples utopías que en nuestra cabeza se crean lo son. Ellas son perfectas, y por ello utopías, no constituciones.

The Daily Dream: Funeral For A Friend - Bullet Theory

No hay comentarios: