domingo, 20 de julio de 2008

IBM Roadrunner

"El correcaminos". Así se llama la computadora más rápida del mundo. Contiene 12960 procesadores Cell mejorados (unas 13000 PlayStation 3 mejoradas puestas en paralelo), además de 6480 procesadores AMD Opteron (como 6500 ordenadores potentes de los que algunos tienen en casa). Consume 2,35 MW. Está interconectado por una red de fibra óptica que alcanza la increíble cifra de 92Km y ocupa unos 560 m2 en total. Ha sido equipado con el sistema operativo Red Hat Enterprise Linux.
El 25 de mayo de este año (2008) llegó a alcanzar más de un Petaflops, exactamente 1,026 Petaflops. A modo de comparación podríamos proponer: si los 6500 millones de humanos que habitamos el planeta estuviésemos haciendo operaciones seguidas con calculadoras de mano las 24 horas del día, tardaríamos unos 46 años en realizar las operaciones que el pequeñín este hace en un solo día.
Esta supercomputadora está ubicada en el Laboratorio Nacional Los Álamos en Nuevo Mexico, EUA, y se utiliza únicamente con fines de investigación científica y simulación militar, aunque en un principio fue diseñado para procesar solamente este último.
No sé porque se estrujan tanto los sesos los investigadores para llegar a Marte, si a este le pones algún programilla de inteligencia artificial y te recorre él sólo todo el sistema solar en 1 año, o menos...
The Daily Dream: Louis Armstrong - What a wonderful world

No hay comentarios: