jueves, 19 de junio de 2008

La inteligencia artificial: La nueva forma de vida

El tema de la IA ha dado, da y dará mucho que hablar mientras el hombre sea hombre. Películas como Matrix nos hacen pensar sobre el tema. En el conocido filme, a medias entre la ciencia ficción y la filosofía aplicada, entendemos a las máquinas como aquellos seres ya inteligentes cuyo único fin es la destrucción y el propio beneficio de la raza, si así se puede llamar. De ningún modo nos la imaginaríamos como aquella forma de vida benévola y que además de no perjudicar a nada ni nadie se dedica a buscar un bien común. De ninguna manera. Y es que creo que los seres humanos estamos vedados para la eternidad a no comprender semejante quimera. Por ello, y no por otra cosa, se trata de una utopía, el mundo perfecto a los ojos de cualquiera.
Los seres vivos tenemos la necesidad, incluso desde bien jóvenes, a destacar, a ser reconocidos o escuchados. Para ello podemos hacer gala de nuestras habilidades, tanto físicas como psíquicas, o bien despachar al prójimo, mediante cualquier mezquino método, con la intención de sentirse superior. Ésta es una facultad innata e inevitable, aunque sí apaciguable. No es la sociedad que nos corrompe, somos nosotros mismos, los que luchamos para sobrevivir en un mundo plagado de competencia y competitividad.
Por eso no concebimos que algo pueda nacer, vivir, con la privación de lo que más valoramos: el hecho de ser o de sentirse alguien. Es cruel que la destacada novela “Un mundo feliz” de Aldous Huxley sea considerada la perfección que siempre faltará en nuestra sociedad, o debería decir en nuestro mundo. Los personajes del cuento deberían pensar que lo nuestro es una distopía. También es triste: llevando a la máxima expresión uno de nuestros grandes defectos, el control desmedido de todo a nuestro alrededor, se ha creado todo un género de magníficas obras, de la manera más irónica.
La razón puede convivir con la piedad, aunque nosotros nunca lo podamos siquiera visualizar en nuestras grandes pero limitadas mentes. La utopía es ahora realidad, es la nueva forma de vida, es la inteligencia artificial.

The Daily Dream: Shadow of the Colossus OST - Memories

No hay comentarios: